sábado, 4 de septiembre de 2021

RELACIÓN DE ESTUDIOS REALIZADOS DESDE 1980 HASTA LA ACTUALIDAD Y LA EXPOSICIÓN DE LAS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS CON LAS ABEJAS

LA EXPOSICIÓN DE LAS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS CON LAS ABEJAS

INVESTIGACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE KOBLENZ - ALEMANIA


1.
El primer estudio sobre la posible influencia de los campos electromagnéticos de alta frecuencia en la orientación de las abejas se remonta a la década de 1980. Se marcaron 6000 abejas individuales. A continuación, se expusieron o se expusieron simuladamente y se observó su comportamiento de orientación. No se pudo determinar una influencia significativa de la exposición en la orientación de las abejas, aproximadamente el 80 % de ambos grupos regresaron .

INVESTIGACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE KOBLENZ

En la Universidad de Koblenz, el comportamiento de retorno de las abejas bajo la influencia de campos electromagnéticos de alta frecuencia se investigó en un estudio piloto (2005) y un estudio de seguimiento (2006). Para la exposición sirvió una estación base DECT adjunta debajo de la colmena. Se trata de una situación poco realista de la que no se pueden extraer conclusiones directas sobre los efectos de las estaciones base celulares.

El estudio piloto mostró una pérdida significativamente mayor de animales que regresaban en las abejas expuestas que en las no expuestas. En el estudio de seguimiento se incrementó el número de colmenas, se confirmó la tendencia encontrada en el estudio piloto, pero los resultados no fueron significativos. Alrededor del 60 % de las abejas no expuestas y el 50 % de las expuestas regresaron. Estos estudios no pueden concluir que la orientación de las abejas se vea perturbada drásticamente por campos electromagnéticos de alta frecuencia.


 UNIVERSIDAD DE KOBLENZ - ALEMANIA


ESTUDIOS OBSERVACIONALES INDIOS

1. Los investigadores indios eligieron un enfoque metodológico similar en un estudio observacional. Se compararon cuatro colmenas: dos de ellas fueron expuestas a dos teléfonos móviles GSM cada una. En la colmena expuesta, la tasa de reproducción, la creación de suministros y la orientación de las abejas fueron significativamente peores que en la colmena no expuesta. Dado que solo se examinaron cuatro colmenas y no se tuvieron en cuenta otros parámetros como enfermedades, parásitos o pesticidas, de este estudio no se pueden extraer conclusiones fiables sobre la influencia de los campos electromagnéticos de alta frecuencia en las abejas.

2.    En otro estudio indio, cinco colmenas no fueron expuestas, expuestas al campo de una estación base o expuestas a un teléfono móvil. No hubo diferencias significativas en el tamaño de la colonia, la producción de miel o el comportamiento. Este estudio tiene deficiencias metodológicas similares a todos los demás estudios sobre abejas. Se utilizaron teléfonos móviles disponibles comercialmente para la exposición en lugar de un dispositivo de exposición , y no se determinó la absorción de energía real ( valor SAR ) en los cuerpos de las abejas. No se puede utilizar como prueba de que los campos electromagnéticos no pueden tener ninguna influencia.

EFECTOS SOBRE LAS ABEJAS REINAS

3.    En el Instituto Estatal de Apicultura de la Universidad de Stuttgart-Hohenheim, se investigó el efecto de la exposición al teléfono celular en el desarrollo de las abejas reinas. El desarrollo larvario no se vio afectado, “pero la mortalidad de las pupas aumentó”. Las abejas reinas eclosionadas tuvieron un éxito normal de apareamiento y su capacidad para establecer colonias saludables no se vio afectada.

INVESTIGACIONES EN SUIZA

4.    También una exposición a un teléfono móvil eligió a un científico suizo en su estudio piloto. Expuso colmenas con teléfonos móviles que se comunicaban de forma audible entre sí, estaban en modo de espera o apagados. Solo en el modo de hablar las abejas respondieron con pitidos, por ejemplo, antes de enjambrar o en caso de disturbios. El autor atribuye la reacción a campos electromagnéticos de alta frecuencia y los califica como una perturbación significativa.

5.    En un estudio de seguimiento del mismo autor, se utilizó un sistema de exposición que amplificaba los campos electromagnéticos existentes de las estaciones base para aplicarlos a las colmenas. El objetivo era sugerir este método a otros científicos para repetir las pruebas. Como ejemplo, se examinaron cinco colmenas con resultados similares a los del estudio piloto.

Ambos estudios muestran considerables deficiencias metodológicas y no permiten declaraciones fiables.

ESTUDIO DE CAMPO EN GRECIA

6.    En las islas griegas, el único estudio de campo realizado sobre la presencia de abejas y otros polinizadores. La intensidad del campo se midió a diferentes distancias de las estaciones base y se determinó la presencia de flores y sus polinizadores (abejas, avispas, moscas). La relación era compleja, con algunas especies aumentando significativamente al aumentar la intensidad de campo y otras disminuyendo. El número de abejas generalmente aumentó con la intensidad del campo, pero esta observación afectó principalmente a las especies que construyen sus nidos bajo tierra y están protegidas de los campos electromagnéticos allí. La cantidad de avispas y moscas flotantes disminuyó con la intensidad del campo, la cantidad de moscas abejorro aumentó. La biodiversidad no cambió. Queda abierto si las relaciones observadas son causales.

Otras causas de muerte de abejas

En general, se puede suponer que la mortalidad de las abejas, que a menudo se ha mencionado en los titulares últimamente, tiene que ver con muchos factores que influyen. Estos incluyen enfermedades, parásitos como el conocido ácaro Varroa y también pesticidas que dañan el sistema nervioso de los insectos. Los campos electromagnéticos de las estaciones base, por otro lado, no juegan ningún papel en la muerte de las abejas. En las grandes ciudades que están particularmente bien provistas de comunicaciones móviles, las abejas se están expandiendo cada vez más y prosperando mejor que en áreas que se utilizan intensamente para la agricultura.

literatura

[1] Sharma VP, Kumar NR (2010) Cambios en el comportamiento y la biología de las abejas bajo la influencia de las radiaciones de los teléfonos móviles . Curr. Ciencia 89 (10): 1376-1378

[2] Mall P, Kumar Y (2014) Efecto de las radiaciones electromagnéticas sobre la crianza, la producción de miel y el comportamiento de búsqueda de alimento de las abejas europeas (Apis mellifera L.) Afr. J. Agric. Res. 9 (13): 1078-1085

[3] Odemer R, Odemer F (2019). Efectos de la radiación electromagnética de radiofrecuencia (RF-EMF) en el desarrollo y el éxito del apareamiento de la abeja melífera. Sci Total Environ 661: 553-562

[4] Favre D (2011) Tuberías de abejas melíferas inducidas por teléfonos móviles . Apidología 4 (3): 270-279

[5] Favre D (2017). Perturbación del comportamiento de las abejas con ondas electromagnéticas: una metodología. Diario de comportamiento 2 (2)

[6] Lázaro A, Chroni A, Tscheulin T, Devalez J, Matsoukas C, Petanidou T (2016). La radiación electromagnética de las antenas de telecomunicaciones móviles afecta la abundancia y composición de los polinizadores silvestres. Revista de conservación de insectos 20 (2): 315-324

 

FUENTE:

https://www.bfs.de/DE/bfs/wissenschaft-forschung/stellungnahmen/emf/emf-tiere-pflanzen/documents/hf-biene.html?fbclid=IwAR1b1ZHdVR0Iy8KW0qt6RN6H3cSfxBZzsh08bT8LGwjkR9-rSBZs6WSIPn8#Lit-04

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario