lunes, 30 de agosto de 2021

UNA BRÚJULA MAGNÉTICA AYUDA A LA MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA - LA INTERRUPCIÓN POR LA EXPOSICIÓN A LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS INDUCIDO POR EL HOMBRE

UNA BRÚJULA MAGNÉTICA AYUDA A LA MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA - LA PROBABLE INTERRUPCIÓN POR LA EXPOSICIÓN A LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS INDUCIDO POR EL HOMBRE

Departamento de Neurobiología - Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts - EE. UU.

Departamento de Biología y Biotecnología del Instituto Politécnico de Worcester, Gateway Park - EE. UU.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Las mariposas monarca migratorias (Danaus plexippus) usan una brújula magnética para ayudar en su migración otoñal debido a las espectaculares capacidades de navegación de esta especie. En el presente estudio se empleó simuladores de vuelo para mostrar que los migrantes poseen una brújula magnética de inclinación para ayudar a dirigir su vuelo hacia el ecuador en el otoño.



LA  MARIPOSA  MONARCA 


Las mariposas monarcas usan una brújula solar con compensación de tiempo en sus antenas para ayudarlas a realizar su viaje migratorio de 2,000 millas a los sitios de hibernación. Exactamente durante la ausencia de señales de luz diurna, como bajo una densa capa de nubes, se ha visto a los migrantes, sorprendentemente, volar en la dirección sur esperada.

METODOLOGIA DEL ESTUDIO

El uso de esta brújula de inclinación depende de la luz y utiliza luz ultravioleta A / azul entre 380 nm y 420 nm. En particular, la importancia de la luz <420 nm para la función de la brújula de inclinación no se consideró en estudios anteriores de monarcas. Las antenas son importantes para la brújula de inclinación porque parecen contener magnetosensores sensibles a la luz. Para los monarcas migratorios.

El catedrático Robert Gegear, que labora como asistente de biología y biotecnología: “El estudio muestra que las mariposas monarcas utilizan un elaborado sistema de brújula con inclinación magnética para una adecuada navegación similar a las aves y tortugas marinas que tienen un cerebro mucho más grande. Como también, estos estudios revelaron que las mariposas utilizaron el ángulo de inclinación del campo magnético de la Tierra para guiar su movimiento, esto ocasiona invertir la dirección de la inclinación provocó que las monarcas se orientaran en la dirección opuesta, hacia el norte en lugar de hacia el sur.

CONCLUSIONES

Actualmente las Mariposas Monarcas presentan una nueva vulnerabilidad en la probable interrupción de la brújula magnética en las mariposas monarca por la exposición a los campos electromagnéticos inducido por el hombre, que también puede afectar la orientación geomagnética en las aves migratorias”.

FUENTE:

UNA BRÚJULA MAGNÉTICA AYUDA A LA MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA

https://entomologytoday.org/2014/06/25/monarch-butterflies-use-a-magnetic-compass-during-migration/?fbclid=IwAR2DpEC1I_NWmDe4QI-KH1imr8dmn5tYw2WZYBICshBIJ9gEL2nxOezyy-o

https://www.nature.com/articles/ncomms5164

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24960099/

INVESTIGACIONES RELACIONADAS

Importancia de los insectos - Universidad de Purdue. (2014) 

https://extension.entm.purdue.edu/radicalbugs/index.php?page=importance_of_insects

Las abejas pueden sentir campos eléctricos de flores. (2013) National Geographic - Universidad de Bristol

http://phenomena.nationalgeographic.com/2013/02/21/bees-can-sense-the-electric-fields-of-flowers/

Las pérdidas severas de abejas melíferas (Apis mellifera) se correlacionan con alteraciones geomagnéticas y de protones en la atmósfera terrestre.

https://www.omicsonline.org/open-access/severe-honey-bee-apis-mellifera-losses-correlate-with-geomagnetic-andproton-disturbances-in-earths-atmosphere-2332-2519-1000134.php? aid = 57103 # corr

Detección y aprendizaje de campos eléctricos florales por abejorros. 

http: /dx.doi.org/10.1126/science.1230883

El cambio en la intensidad del campo geomagnético altera los rasgos asociados a la migración en un insecto migratorio. (

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32343935/

Evaluaciones físicas de termitas (Termitidae) bajo irradiación de microondas de 2,45 GHz. 

 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32251346/

"Evaluaciones físicas de termitas (Termitidae) bajo irradiación de microondas de 2,45 GHz". 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7090069/#!po=52.2727

Aumento de la agresión y reducción del aprendizaje aversivo en abejas melíferas expuestas a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja. 

 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31600283/

Los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja perjudican las habilidades cognitivas y motoras de las abejas melíferas. 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29785039/

Exposición de insectos a campos electromagnéticos de radiofrecuencia de 2 a 120 GHz. 

https://www.nature.com/articles/s41598-018-22271-3

Perturbar el comportamiento de las abejas con ondas electromagnéticas: una metodología. 

https://www.jscimedcentral.com/Behavior/Articles/behavior-2-1010.pdf

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario