POSICIÓN COMÚN SOBRE EL DESPLIEGUE DE LA TECNOLOGÍA 5G DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DE CHIPRE Y EL COMITÉ NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y SALUD INFANTIL DE CHIPRE
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BASADO EN LA DECLARACIÓN DE NICOSIA 2017
Posición común de la
Asociación Médica de Chipre (CyMA) y el Comité Nacional de Medio Ambiente y
Salud Infantil de Chipre , basada en la Declaración de Nicosia de
2017, sobre el Despliegue de 5G, Presentada a los Comités Parlamentarios de
Salud y Medio Ambiente de Chipre el 19 de septiembre de 2019:
«Los riesgos para la salud pública
derivados del uso de las redes 5G»
Nuestra
posición como Organismos Científicos se formará sobre la base de los Principios
de Protección de la Salud Pública y la Declaración de Nicosia 2017. Se basa en
particular en sus Artículos 2, 3 y 5 y se desarrollará en los siguientes
pilares: Nos reservamos el derecho a que se formule nuestra posición final por
escrito después de que se hayan escuchado y proporcionado todos los datos
relevantes, en particular por el Ministerio de Comunicación correspondiente
sobre cuestiones de efectos, exposición y metodología de control.
Un problema clave es la falta de estudios confiables que demuestren que 5G es seguro para la salud y que muestren al menos una estimación de la exposición general de la aplicación sin restricciones de 5G y la asociada con 5G IoT (Internet de las cosas).
Según el Informe 2019 para el Parlamento
Europeo https://www.europarl.europa.eu
›IDAN› IPOL_IDA (2019) 631060_EN
, un aumento en la exposición será causado no solo
por 5G sino también por la agregación potencial y dinámica interacción con
otras señales. La pregunta clave es si y en qué medida - qué
condiciones (por ejemplo, restringir el desarrollo de 5G principalmente para
aplicaciones industriales - zonas francas) pueden reducir la exposición y los
impactos potenciales de 5G que aún no se han investigado de manera sistemática
y adecuada. ¿Quién será responsable de los impactos en la salud inmediatos
y especialmente a largo plazo vinculados científicamente a CEM / RF y 5G?
Por las razones anteriores, según los últimos datos científicos de 2019:
Reafirmamos la Declaración como un marco de
Principios y Recomendaciones relevantes también para 5G, que cae dentro del
Rango de Frecuencia explicado en la Declaración de 2017 (se adjunta la
bibliografía relevante). Estamos profundamente preocupados por las
preguntas abiertas sobre el grado de exposición adicional y los
posibles efectos adicionales diferentes en la salud.
Como primer paso, recomendamos que el Parlamento
solicite al Ministerio de Comunicaciones y Obras responsable del despliegue de
5G que presente:
a) el plan de implementación final con estimaciones relevantes de la exposición adicional.
b) evidencia científica de que se puede garantizar
la salud; y
c) confirmar que existe una metodología confiable para medir la exposición e implementar un control efectivo (según el Informe para el Parlamento Europeo * 2019, este no es el caso).
* pág. 11-12 del informe 2019 para el
Parlamento “5G Deployment”
https://www.europarl.europa.eu
›IDAN› IPOL_IDA (2019) 631060_EN
2. Bajo cualquier circunstancia para nosotros
la línea roja es la implementación de medidas inmediatas para reducir la
exposición al máximo posible y la aplicación del Principio de Precaución para
proteger a los Niños. La reducción de la exposición debe estar
regulada por una legislación que disponga:
a) Implementación de zonas de protección libres de 5G para escuelas, parques infantiles y hospitales . Cualquier necesidad móvil será atendida por la red 3G / 4G existente. Por otro lado, las altas velocidades para cualquier aplicación médica pueden ser a través de fibra óptica cableada. Aplicar criterios de exposición biológicamente seguros, por ejemplo, EUROPAEM European Association for Environmental Medicine 2016, a los sitios anteriores.
b) PROHIBIR el uso de Internet inalámbrico y dispositivos inalámbricos, por ejemplo, tabletas y teléfonos móviles en jardines de infancia y escuelas al menos hasta Gymnasium (privado y público) de acuerdo con la legislación francesa de 2018. Promoción de Internet por cable.
3. El Parlamento debe salvaguardar el “Derecho a Saber” y hacer un llamado a los Ministerios de Salud y Educación y Cultura para que apoyen a través de una campaña polifacética la información responsable sobre el impacto potencial en Salud y buenas prácticas para el uso racional seguro de la Tecnología. La campaña se centrará principalmente en los niños (escuelas), los padres y el público en general. Se debe restringir el entusiasmo extremo por el uso de aplicaciones comerciales innecesarias y no controladas. Debe abordarse la ignorancia de que dicha aplicación provoca una exposición adicional y riesgos para la salud de los niños en particular . En este caso, nos preocupa especialmente el abuso de las capacidades de IoT (Internet Of Things) con aplicaciones innecesarias.(por ejemplo, hogar inteligente, control de suministros de alimentos, dispositivos para cambiar pañales ... que irradiarán constantemente al niño, etc.). El público DEBE ser informado de que todo esto se hará con una exposición adicional significativa en el hogar a un agente potencialmente cancerígeno y neurotóxico (entre otros) y al mismo tiempo exacerbar el problema de la ADICCIÓN. La Campaña debe estar “basada en la ciencia” con el aporte de especialistas en salud, médicos, biólogos, toxicólogos principalmente y con una contribución adicional de las partes interesadas, como las asociaciones de padres y maestros. La responsabilidad científica del contenido recaerá en la Asociación Médica de Chipre y el Comité Nacional de Medio Ambiente y Salud Infantil. Los maestros contribuirán a diseñar material apropiado para los niños.
FUENTE:
Dr.
Petros Agathangelou
Presidente
de la Asociación Médica de Chipre
Dr.
Andreas Hadjisavvas
Vicepresidente
del Comité Nacional
de Medio Ambiente y Salud Infantil de Chipre
DECLARACIÓN
DE NICOSIA
http://paidi.com.cy/common-positions-2017-280519/?lang=en
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